LENTEJAS CASERAS CON CHORIZO Y PANCETA
Las lentejas caseras son recetas tradicionales prácticamente a nivel mundial, ya que es un producto versátil, económico y muy nutritivo.
La semilla de la lenteja viene de la planta llamada lens esculenta, se considera como uno de los cultivos mas antiguos, hay algunos estudios que datan cultivos ya desde el neolítico, en Asia menor, extremo Oriente, suroeste de Turquía.
COMO HACER LENTEJAS CASERAS CON CHORIZO Y PANCETA
INGREDIENTES PARA LAS LENTEJAS CASERAS CON CHORIZO Y PANCETA
- 500 gr Lentejas
- 500gr de Panceta
- 2 Chorizos
- 1 Cebolla
- 1 Pimiento Verde
- 1 Pimiento Rojo
- 1 hoja de Laurel
- 4 cdas Aceite de oliva
- 1 Zanahoria
- 1 Patata
- 1cdta de pimentón dulce
- 2 dientes de ajo
- 1 ramita de Tomillo
- Pizca de sal
- Pizca de Pimienta
- Agua
ELABORACIÓN
Para hacer la receta de lentejas caseras con chorizo y panceta seguiremos estos pasos:
Ponemos las lentejas a remojar 1 hora antes de la preparación.
Cortamos la panceta en trozos pequeños, aproximadamente de 1.5 cm de ancho y picamos las verduras muy finamente.
En una olla ponemos el aceite y cuando este caliente añadimos la panceta para que se dore. Cuando este doradita ponemos los ajos y la cebolla con un poco de sal para que sude bien, cuando estén pochadas ponemos las demás verduras (pimientos verde y rojo, zanahoria, pimienta, hoja de laurel y ramita de tomillo) y añadimos el chorizo en rodajas.
Escurrimos las lentejas, las añadimos al sofrito que tenemos, removemos bien el pimentón y añadimos el agua que cubra las lentejas, en el momento que empiece a hervir, verificamos el sabor, sal, etc, bajamos a fuego medio, tapamos y vamos revisando, así durante unos 20 minutos. Luego añadimos la patata partida en trozos pequeños y terminamos de cocer todo junto aproximadamente media hora más, removiendo de vez en cuando para que no se peguen y evitando que se queden sin liquido.
NOTA: Se pueden hacer en olla rápida, en esta los tiempo cambian, será aproximadamente, ya desde que empiece a pitar, unos 20 minutos y la patata se añade a la vez que las lentejas, verificar la sal antes de cerrar y antes de servir.
Cuando estén tiernas las lentejas servir en un plato hondo, acompañar con una buena ensalada…
… Y a disfrutar